lunes, 4 de abril de 2011

LEY AQUILIA

LEX AQUILIA

Nace en un plebiscito que se votó a una propuesta del tribuno Aquilio.

Lleno el vacio legal existente con respecto al daño injustamente causado, delito civil que los Romanos llamaban DAMN UM INIURUA DATUM solo la contemplaba la ley de las doce tablas para algunos casos de daños específicos:
Provocado por un cuadrúpedo o  la intromisión de un ganado en fundos ajenos para pastoreo, tala de arboles, incendio de casas o cosechas.

Contenía tres capítulos y los capítulos I y III se referían al daño injustamente causado.

Capitulo I
Reprimía al que injustamente, dolosa o culposa hubiera matado a un esclavo ajeno a una res o pecus ajeno condenándolo a pagar el mayor valor que el esclavo o animal hubieran tenido en el año anterior al hecho ilícito.

Capitulo III
Cualquier otro daño que pudiera clausurarse injustamente a un tercero excluyendo los casos del capitulo primero. En dichos eventos debía abonar el mayor valor que hubiera tenido dicha cosa en los 30 días anteriores al hecho dañoso.        

Capitulo II
Hacia referencia a la acción que se le concedía al stipulador contra el adstipulador  acto solemne en virtud del cual un deudor sometía a un acreedor para una eventual ejecución en caso de incumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario