lunes, 4 de abril de 2011

LEY HORTENSIA

LEY HORTENSIA

Es una ley promulgada durante el conflicto entre patricios y plebeyos de 286 a.c para que este se solucionara. Esta ley daba a los plebiscitos plebeyos la categoría de ley desapareciendo el problema del estado plebeyo, pero creando uno mas grande un bloqueo político al haber dos sistemas con la misma capacidad de elaborar y aprobar leyes.

Pero a partir de la ley hortensia en 468, regían lo mismo para los patricios que para los plebeyos, desde entonces son verdaderas leyes, y los textos le dan en general esta calificación. Aunque votados en las asambleas en que domina el mayor numero emanan de la parte mas prudente de la población.

LEX HORTENSIA En el derecho romano se conocieron dos leyes bajo este nombre. Una del año 287 a.c que confirmo las disposiciones de la ley Valeria Horatia que otorgaba fuerza de ley a los plebiscitos y de otra ley Publilia de semejante tenor, aunque se cree que estas dos leyes requerían para obligar la aprobación senatorial previa o posterior, requisitos que la lex Hortensia suprimió.
  
      
  La lex hortensia, fue sancionada por el dictador Quintius Hortensius. Los plebiscitos pueden definirse como lo que la plebe ordena y establece. Eran las decisiones que tomaban los concilios de la plebe interrogados por un tributo. Si fuera el pueblo el que ordena y establece se trataría de una ley rogata.

Como los patricios no integraban la plebe pero si el populus, ellos consideraban según consta en las Institutas de Gayo, que las disposiciones contenidas en los plebiscitos no los obligaban y solo reconocían la autoridad de las leyes comiciales.

Desde la ley hortensia los plebiscitos tuvieron la misma fuerza obligatoria que las leyes  comprendiendo tanto a patricios como a plebeyos, contribuyendo a equiparar los derechos y deberes de los plebeyos cuyos reclamos fueron tan largamente postergados a los de los patricios.

A partir de entonces todas fueron leyes , las leyes rogatas aprobadas en los comicios por centurias y los plebiscitos. Los plebiscitos fueron mucho mas numerosos y se convirtieron en gran fuente de Derecho, especialmente en la regulación del derecho Privado, tomando la denominación de ley. Asi las leyes Aquilia, Voconia, Icilia y Cincia, fueron en realidad plebiscitos.

2 comentarios: